viernes, 8 de junio de 2012

2. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y LA RELACIÓN PROFESOR-ALUMNO (UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO).



La relación profesor-alumno ha ido sufriendo alteraciones a lo largo de los tiempos. Esta situación ha hecho que el profesor busque estrategias que le posibiliten una mejor relación son sus alumnos y, en consecuencia, ambientes adecuados que faciliten el aprendizaje en el aula.


A continuación  explicaremos el modelo del Análisis Transacional (A.T.) es ante todo un modelo de cambio individual. Fue propuesto por Eric Berne, médico psiquiatra, en 1910.
En la escuela este análisis puede ayudar al profesor a encontrar la solución a un problema de comunicación con sus alumnos. Este modelo tiene como objetivo principal es proporcionar autonomía al individuo mediante el conocimiento de sí mismo.



  • Los estados del Ego:
Según el A.T. cada uno de nosotros dispone de tres longitudes de onda para comunicarse con los demás, se les da el nombre de Estados de Ego o Estado del Yo. Berne represento los Estados del  Ego en forma de tres círculos  tangenciales, cada uno de los cuales contiene la primera letra clave:

P=> PADRE.

A=> ADULTO.

N=> NIÑO.

Según D. Chalvin (1989) “los estados de Ego son instrumentos intelectuales prácticos que nos ayudan a descifrar lo que nos pasa y lo que les pasa a los demás para, a partir de ahí, poder relacionarnos mejor con nosotros mismos y con los otros ”.

De los tres Estados del Ego, el primero en constituirse es el estado del Ego del Niño, fuente de los deseos, los sentimientos, las emociones. En principio, el niño sólo reacciona en función de la satisfacción de sus necesidades.

A medida que se va desarrollando, el niño empieza a integrar lo que los padres le vayan enseñando: esto se interioriza en un estado del Ego padre.

A partir de los seis años el niño comienza a relacionar las cosas, comenzando entonces a utilizar el estado del Ego adulto, que estará completamente desarrollado a los doce años.

·         El estado del Ego Padre está relacionado con:  valores y prohibiciones comprendiendo las actitudes y valores del mundo externo.
·         El estado del Ego Adulto está relacionado con el pensamiento y la resolución de problemas.
·         El estado del Ego Niño está relacionado con la afectividad, la intuición, las emociones y sentimientos.

Como sabemos comunicarse es un proceso de dar y recibir. Esta información puede ser positiva o negativa, según los estados del Ego implicados.

Se considera que una transacción es un eslabón de enlace entre dos o más personas y sus intercambios pueden  efectuarse mediante palabras, gestos, escritos, etc. Según D. Chalvin “desde el momento en el que identificamos las transacciones como negativas, tenemos la posibilidad de positivarlas, mediante la utilización de Estados del Ego positivos y del establecimiento de relaciones autenticas y constructivas”.