La relación
profesor-alumno ha ido sufriendo alteraciones a lo largo de los tiempos. Esta
situación ha hecho que el profesor busque estrategias que le posibiliten una mejor
relación son sus alumnos y, en consecuencia, ambientes adecuados que faciliten
el aprendizaje en el aula.
A continuación explicaremos el
modelo del Análisis Transacional (A.T.) es ante todo un modelo de cambio
individual. Fue propuesto por Eric Berne, médico psiquiatra, en 1910.
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- Los estados del Ego:
P=> PADRE.
A=> ADULTO.
N=> NIÑO.
Según D. Chalvin (1989) “los estados de Ego son
instrumentos intelectuales prácticos que nos ayudan a descifrar lo que nos pasa
y lo que les pasa a los demás para, a partir de ahí, poder relacionarnos mejor
con nosotros mismos y con los otros ”.
De los tres Estados del Ego, el primero en constituirse es el estado
del Ego del Niño, fuente de los deseos, los sentimientos, las emociones. En
principio, el niño sólo reacciona en función de la satisfacción de sus
necesidades.
A medida que se va desarrollando, el niño empieza a integrar lo que
los padres le vayan enseñando: esto se interioriza en un estado del Ego padre.
A partir de los seis años el niño comienza a relacionar las cosas,
comenzando entonces a utilizar el estado del Ego adulto, que estará
completamente desarrollado a los doce años.
·
El estado del Ego Padre está relacionado
con: valores y prohibiciones
comprendiendo las actitudes y valores del mundo externo.
·
El estado del Ego Adulto está relacionado con el
pensamiento y la resolución de problemas.
·
El estado del Ego Niño está relacionado con la
afectividad, la intuición, las emociones y sentimientos.
Como sabemos comunicarse es un
proceso de dar y recibir. Esta información puede ser positiva o negativa, según
los estados del Ego implicados.
Se considera que una transacción
es un eslabón de enlace entre dos o más personas y sus intercambios pueden efectuarse mediante palabras, gestos,
escritos, etc. Según D. Chalvin “desde el momento en el que identificamos las
transacciones como negativas, tenemos la posibilidad de positivarlas, mediante
la utilización de Estados del Ego positivos y del establecimiento de relaciones
autenticas y constructivas”.